ALUR comunicó a las empresas participantes el resultado del proceso competitivo dispuesto por el directorio de ANCAP en setiembre del año pasado con el objetivo de seleccionar un desarrollador y un proyecto conceptual para el aprovechamiento de CO2 de origen biogénico emitido por la planta Paysandú.
Con el apoyo de Hinicio, una consultora especialista en temas de energía y movilidad sostenible, de amplio reconocimiento internacional en el campo del hidrógeno y las pilas de combustibles, el plan ejecutado comenzó con el llamado a expresiones de interés en noviembre, la confección de los términos de referencia para evaluación de propuestas que incluyó 18 dimensiones diferentes y el llamado a presentación de ofertas que se lanzó el 13 de febrero y culminó el pasado 2 de mayo.
Se invitó a participar a casi un centenar de empresas internacionales que presentaron 10 expresiones de interés que finalmente se transformaron en seis ofertas concretas y detalladas. De la aplicación de los términos de referencia que rigieron el llamado público, el equipo técnico evaluador de ANCAP y ALUR, con el apoyo de la consultora, concluyó en la calificación de tres proyectos de altísimo interés para el país y la determinación del postulante adjudicado para llevar adelante uno de ellos.
La selección recayó en el proyecto presentado por HIF Global, que cuenta con amplia experiencia adquirida a lo largo de los años en su proyecto Matagorda en Estados Unidos en el de Tasmania en Australia, y en Chile, con el Proyecto Haru Oni y sus sucesivas etapas comerciales. El proyecto presentado es calificado como de alta prioridad en la estrategia de expansión internacional del Grupo HIF, que ya cuenta con importantes compromisos para el suministro de e-fuels a terceros.
El proyecto en Paysandú prevé la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año. Para ello, se prevé instalar un electolizador alcalino de 1 GW de potencia y la instalación de 2 GW de generación eléctrica renovable adicionales en el país, a partir de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas.
El proyecto requerirá una inversión cercana a los USD 1.985 millones en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros USD 2.000 millones en la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 km de la ciudad de Paysandú.
Se prevé ocupar a casi 1.600 empleados a tiempo completo durante la etapa de construcción (alrededor de 30 meses), con picos con más de 3.200 y dará trabajo a 300 personas a tiempo completo en forma permanente para la operación. Además, se compromete una inversión de USD 1,2 millones en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.
El Grupo ANCAP, además, hará uso de la opción de abrir conversaciones con los postulantes que quedaron reservados y no fueron adjudicados, para analizar en conjunto la posibilidad de aprovechar otras fuentes de CO2 biogénico e infraestructuras disponibles para otros desarrollos distintos a la convocatoria culminada.
Las ofertas presentadas demuestran el interés y confianza en las políticas de Estado de nuestro país y el prestigio y reconocimiento que gozan los profesionales de ANCAP y ALUR que trabajan en la transición energética, reforzando el rol de lidera